El Fontanar

Fontanar es un pequeño pueblo perteneciente a Pozo Alcón (Jaén), situado al Sur del Parque Natural de la Sierra de Cazorla. La palabra Fontanar, significa nacimiento, debido a los manantiales infinitos sobre los que se asientas sus casas.

Un importante desnivel lo separa del valle del río Guadiana Menor, dando origen a una ladera con profundos barrancos de elevadas pendientes. Desde lo alto, enclaves como el Puntal del Lirio ofrecen vistas de prácticamente toda Andalucía Oriental. Es único su paisaje semidesértico, su flora y fauna esteparia, dentro del Parque Natural.


Merece la pena perderse por sus barrios: La Loma, mirador natural al que hay que añadir la singularidad de las edificaciones: las casas-cuevas; La Rambla, con abundantes manantiales de agua y vegetación que hacen de ella un enclave muy interesante y de grandes atractivos naturales.

El sosiego, la paz y el silencio invitan a un relajado paseo por un laberinto urbano cuajado de sorprendentes rincones, donde podemos disfrutar con la enriquecedora y pausada charla de los mayores del lugar. Para enriquecer aún más si cabe la diversificada oferta que ofrece Pozo Alcón en la provincia de Jaén, a tan sólo 5 km de esta localidad  y en la zona más virgen del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, con unos 600 habitantes, se encuentra Fontanar: "un mundo claramente diferenciado dentro de su término municipal".  

Casas Rurales con encanto, actos culturales como la representación en Navidad del Belén Viviente ("El Nacimiento, Fontanar"), ruta etnográfica por el pueblo de Fontanar, miradores como "El Lirio", en el valle del Guadiana Menor, cerca de pueblos como Cazorla, Úbeda, Baeza y de lugares de interés como Nacimiento de río Guadalquivir,  arroyo Guazalamanco, Cueva del Agua de Tiscar, balnearios, embalses, ... Visite Fontanar alojándose en sus casas rurales y disfrute de todo lo que un lugar tan privilegiado puede ofrecerle.